viernes, 31 de agosto de 2012

MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO...


Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto…Cicerón

La esperanza de vida se ha incrementado paulatinamente. Se espera que en México lleguemos en el 2020 a los 80 años de edad. Ello representa para el Estado, diseñar políticas orientas a la atención de estos cambios en la dinámica poblacional.

Recientemente fueron aprobadas y publicadas reformas que exentan del pago del ISR a aquellas pensiones cuyo monto no supere los 15 salarios mínimos. Considero que los legisladores fueron demasiado benevolentes,  si tomamos en cuenta que el monto de dicho salario es más menos 60 pesos diarios, que a decir verdad representa un ingreso bastante considerable.  

La medida busca aliviar la situación en desventaja que este segmento de la población pudiera presentar, sin embargo, beneficia a grupos cuyos ingresos son bastante altos. Esta medida en suma no genera un apoyo directo a los más pobres.

Pero al margen de esta medida, algo que es digno de tomarse en cuenta como parte de los apoyos dirigidos directamente a este segmento de la población es el programa diseñado y puesto en marcha de manera conjunta por la Universidad Regiomontana (UR), del Centro de Servicios Integrales para el Adulto Mayor (CESIAM) y la Asociación de Asilos y Casas de Retiro del Estado de Nuevo León (ACARE), con el propósito de ampliar la oferta educativa orientada a Adultos de la Tercera Edad y apoyar a que se mantengan activos en términos ocupacionales e integrados socialmente.

Ofrecen una oferta académica amplia, compuesta por temas muy diversos que permiten a los adultos mayores integrarse a labores académicas, aprovechando sus experiencias y capacidades. Es digno de reconocer esfuerzos de esta naturaleza que permiten poner al alcance alternativas de atención a asuntos que son competencia de toda la sociedad.

Debemos comenzar a ver a los adultos mayores como un activo social, que es capaz de permanecer productivo no solo económicamente, sino intelectual y socialmente. Reconocer de sus talentos y capacidades y por supuesto valorar sus condiciones.

Una felicitación a estas nobles Instituciones que están haciendo realidad una oportunidad de desarrollo para nuestros adultos mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.