El hombre es la criatura que Dios hizo al término
de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado. ..Mark Twain
Próximamente
nuestra ciudad recibirá a miles de peregrinos dispuestos a subir al pie del
santuario a dar gracias a la Virgen Morena por otro año lleno de dicha y
felicidad.
Los fieles
acuden a dar testimonio de su fe sin importar, clima, horario, tráfico. En el cerro
del Tepeyac, millones acuden puntuales a cantar las mañanitas a la virgen,
convirtiéndose en la manifestación religiosa más grande del mundo.
En 1973 en
el estado de Michoacán, en el municipio de Turicato, se fundó la comunidad
Nueva Jerusalén, la cual ha estado bajo el ordenamiento de una autoridad
religiosa que se encarga de dictar las normas de convivencia. No hay alcohol,
ni televisión, está prohibido leer la prensa y jugar futbol.
A inicios
del ciclo escolar los pobladores destruyeron el plantel educativo alegando que
no había más educación que la proporcionada por la autoridad local, la cual se
apega a criterios eclesiásticos.
Las
autoridades estatales y federales han buscado un acuerdo entre los pobladores
para instalar el plantel, y con ello aceptar la convivencia entre otras comunidades
que no profesan su fe. Sin embargo, ha sido infructuoso, imponiéndose la
intolerancia y la falta de respeto.
En esta y
otras comunidades, la fuerza del estado debe prevalecer como garantía del
respeto entre los ciudadanos. Las diferencias entre las formas de pensar o
creer, no debe de interrumpir la paz entre las personas.
En nuestra
localidad, las autoridades deberían exhortar a los peregrinos a no interferir
en las vías públicas con el pretexto de manifestar su fe. Lo cual pueden
hacer sin tener que entorpecer la ya muy deteriorada vialidad, anteponiendo el
respeto como premisa de su devoción.
O todos coludos o todos rabones compa,No me considero un fan de los matachines o matlachines pero en este caso no puedo más que estar en desacuerdo contigo,pues antes de hablar de restricciones a reuniones de personas que te atrasan a lo mucho 10 minutos para llegar a tu destino, habría que restringir las manifestaciones políticas, y sociales y bueno ya que estamos en ello porque no de una vez las manifestaciones deportivas?...Lo cierto es que en el tema del derecho a la manifestación se pueden hacer algunos ajustes pero como dicen muchos...Cuidado con lo que deseas!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, toda manifestación deberá permitirse, pues es un derecho, sin embargo, mientras su ejercicio no trastoque o lastime la tranquilidad, estabilidad o la integridad de los demás. Te agradezco tu comentario y seguimos en contacto.
EliminarAntes que nada, felicito al presente espacio brindado para el dialogo e intercambio de opiniones, han estado muy interesantes los blogs que se han publicado y bueno esperemos seguir aquí dando vistazo y opinando a los comentarios próximos.
ResponderEliminarRespetando el comentario anterior, me queda en duda lo que dices: o todos coludos o todos rabones? entonces estás de acuerdo en que se quite el permiso para que transiten las peregrinaciones en las avenidas o no?????
Creo que todos deberíamos estar de acuerdo con la premisa que pretende mostrar este contexto, hay que modificar la forma de realizar estos tipos de eventos.
Hay que ser masoquista para vivir en un país como este con tanto crecimiento vial que se ha ido generando desde hace algunos años, y si agregamos a esto los diferentes tipos de manifestaciones séanse religiosas, políticas o deportivas y sociales entre otras pues creo que la situación vial seguirá siendo tercermundista.
En lo personal, creo que es un problema grandísimo este tipo de actos religiosos, el hecho de que no dejen pasar los vehículos en plena hora laboral, que se llenen de personas por doquier y que estas dejen un tiradero inmenso de basura, que hagan sus necesidades donde sea y que de pilón al llegar al destino (La basílica, “Doy mi pésame para quienes vive cerca de este lugar a costo de estos actos”) haya muchísimo malandrín entre la multitud que nada mas van a robar y hacer destrozos.
Y me falto algo y creo que lo mas importante, a todo esto sin contar los acontecimientos imprevistos que podrían situarse a cualquier hora del día que sería entorpecer algún auxilio de alguna ambulancia, policía etc.
Con todo esto, creo que todos los ciudadanos con su opinión en conjunto con las autoridades, son responsables de regular estas cuestiones y ser estrictos al respecto para cambiar la cultura que necesita una ciudad moderna e industrializada.
Sin afectar a terceros con todo esto, existen muchas formas para exhortar a las comunidades religiosas, políticas y deportivas para modificar los horarios y cambiar la forma de realizar este tipo de eventos y veneraciones, y es dialogando como todo seres humano que somos.
Saludos seguimos comentando.
No podría estar mas de acuerdo con tus felicitaciones respecto a los comentarios publicados en compaz.com, En relación a tu pregunta; Definitivamente si estoy de acuerdo en que se diseñe un cuidadoso reglamento respecto a TODOS los eventos que se llevan a cabo en la vía pública.E igual en definitiva NO estoy de acuerdo en que se cancele el permiso; Explico: Sea una carrera dominical que cancela TODO el tránsito durante varias horas determinadas vías o una peregrinación que entorpece la vialidad por espacio de algunos minutos y te obliga a esperar un ciclo de semáforos. o una manifestación en contra de la violencia. Todo nos afecta a todos los que estamos involucrados de una u otra manera en el tráfico de la ciudad. continúo en un comentario despues de éste.
Eliminar