miércoles, 22 de agosto de 2012

CUOTAS II


El derecho a ser escuchado no incluye la obligación a ser tomado en serio…Hubert Humphrey

El tema de las cuotas escolares da para muchos comentarios. Habrá quienes estén a favor y otros en contra. Lo cierto es que es una disposición que va en contra principios legales y que muchas de las veces su recaudación genera dudas y desconfianza sobre el uso y aplicación de los recursos.

Pero más allá de estas contribuciones que dicen los directivos escolares son voluntarias, deberían las organizaciones de padres en coordinación con las escuelas, ser más transparentes y rendir cuentas sobre el destino de los dineros. Si bien para muchos podría no ser una suma considerable, en muchos otros casos lo es, pues se hay que agregar  otros compromisos escolares como la compra de útiles y uniformes, además del costo diario que implica acudir a la escuela.

A la par de las cuotas, los padres de familia deben contribuir con material de oficina, hojas, lápices, gises, plumones, etc., así como también con productos de limpieza para dar lustre a las aulas. La pregunta obligada es,  ¿el gobierno además de pagar los servicios y honorarios a los docentes, que más le toca cubrir? La mayor inversión pública en el rubro educativo se destina a pagar sueldos de profesores y personal administrativo. Cerca del 90% del total del presupuesto va a este renglón, el resto es inversión.

Por otro lado buena parte del gasto educativo no se contabiliza de manera precisa. Entre cuotas, apoyos privados o públicos ya sean en dinero o en especie, rifas, kermeses, y otras actividades que representan ingresos para los centros escolares.

Para que la comunidad participe en el desarrollo de la escuela y su sostenimiento es necesario:

1.      Transparentar el uso de los recursos recaudados
2.      Convertir la escuela en unidad autogestora de recursos y en su aplicación
3.      Diseñar un modelo de planificación escolar
4.      Evaluar los impactos de las inversiones en el plano educativo

La escuela y su organización deben dinamizar su desarrollo, a partir de descentralizar las decisiones sobre su gestión, sobre todo referente a la infraestructura y equipamiento y sin que ello signifique que el gobierno se deslinde de participar con recursos para tales propósitos.

2 comentarios:

  1. De acuerdo se debe promever una Ley, que regule el funcionamiento de las jutas de Padres de familia que especìfique como se integraràn, sus atribuciones que cantidaddes de dinero se pueden cobrar por cuotas o sì no se deben cobrar y porsupuesto la rendiciòn de cuentas. Existe una leyenda urbana que dice que los padres de familia y algunos maestros utilizan estas cuotas para hacerse de un "dinerito extra" y que hay casos donde incluso obligan a los padres a compar determinados artìculos a provedores elegidos por ellos mismos.

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  2. El asunto de las cuotas puede tener una intención loable, inclusive hasta justificada, siempre y cuando exista un consenso entre padres de familia y determinar que el no pueda o no quiera pagar esta excente de ello. El gobierno debe otorgar todos esos recursos para el sostenimiento de los planteles, es parte de su obligación. Es decir, que el la responsabilidad gubernamental implica además brindar una infraestructura en condiciones favrbales para el procesos formativo se genere de la mejor manera.

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