lunes, 11 de febrero de 2013

LOS BURROS Y EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA


Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican…George Eliot

Uno de los desafíos de los gobiernos es identificar  formas más adecuadas de hacerse de recursos económicos para hacer frente a las necesidades de la población. Los cometidos del Estado han variado de dimensión y tema con el paso de los años. Inicialmente el costo de los gobiernos lo acaparaba el sostenimiento de los ejércitos, pues era menester fundamental mantener el orden y la paz ante las amenazas del exterior que eran cosa de todos los días.

Actualmente no ha cambiado mucho. La mayor parte del presupuesto gubernamental se destina al tema de la seguridad y todo lo que ello significa. Ejército, policías, penales, etc.

¿Cómo hacer frente a esta creciente necesidad de recursos económicos? El Estado tiene diversas fuentes de financiamiento. Impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, empréstitos y donaciones. Los impuestos son una fuente importante de recursos, aunque no la más. Los tenemos de todo tipo. Aquellos que graban el consumo, el ingreso, federales, estatales y municipales.

No nos gusta pagar impuestos. Las tazas son elevadas comparado con lo que se paga en otros países, sobre todo si tomamos en cuenta la calidad de servicios que se nos ofrecidos a cambio de dichas obligaciones.

La constitución señala que toda actividad no regulada fiscalmente por la federación podrán las entidades federativas grabarla. Con ello se busca que los estados tengan fuentes propias de ingresos y evitar la doble tributación.

El gobernador de Sonora envíó al Congreso local la iniciativa para cobrar 100 pesos por la posesión de cada burro o caballo. Quizás la proliferación de equinos en la entidad hace necesario regular su posesión, o bien se busca desincentivar el comprar ganado de este tipo, con lo que se podría afectar una actividad comercial. Si la medida es exitosa, no les extrañe que la federación tome la iniciativa de cobrar por el burrerio en territorio nacional, tendríamos una nueva mina de oro además del petróleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.