miércoles, 15 de agosto de 2012

QUE VIVA LA CORONA


Las enemistades silenciosas y ocultas son más terribles que las abiertas y declaradas...Marco Tulio Cicerón


El 2012 fue un año redondo para los ingleses. Organizaron unas olimpiadas caracterizadas por el orden y la disciplina, valores que significan el pasado y presente de esa nación. A principios de año la cinta británica el DISCURSO DEL REY, obtuvo tres de las cuatro nominaciones  más importantes de los Oscares y fue condecorada en numerosos festivales en todo el mundo.  La cinta narra la historia del Rey Jorge VI y sus dificultades para hablar.

Los ingleses se sienten orgullosos de su estirpe. El sistema político es aún enigmático. Rendirle culto a la Corona es para muchos otros pueblos, cosa del pasado. Una democracia bipartidista con un régimen parlamentario, donde el Monarca tiene fuerza suficiente para dirigir los destinos del Estado.

Inglaterra como pueblo conservador dio el SÍ a la unificación europea, pero con sus asegunes. La libra sigue siendo la moneda oficial, con lo que pretenden mantener no solo la estabilidad monetaria, sino la tradición que significa como tal.

Como muchas otras naciones europeas padece las consecuencias del éxodo de personas en busca del sueño de una vida mejor. Esto traerá consigo no solo cambios en el sistema económico y político, sino en su escala social y de valores, donde toda nación que recibe a inmigrantes debe por mucho aprender a tolerar y convivir con ciudadanos de otras culturas, costumbres y formas de vida.

Europa se ha integrado y cambiado de formas una y otra vez durante su historia. Hoy en día las invasiones no corresponden a aquellas donde se conquistaban territorios en base a la fuerza bélica. Hoy las migraciones hacen lo propio diseñando nuevos modelos sociales que cambian el significado de nación y frontera, convirtiendo a los ciudadanos en lo que realmente son: personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.