miércoles, 30 de mayo de 2012

La voz de los jóvenes


Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil…Jean de La Fontaine



Vaya sorpresa esta resultando el papel que los jóvenes están teniendo en el actual proceso electoral. Para muchos, (incluyéndome) no veía que este segmento de la población, principalmente el que acude a las universidades, se entusiasmara tanto con este tipo de fenómenos. Los percibía apáticos, desalentados, sin ilusiones de participar.

Sin embargo  estos muchachos han encontrado para si los motivos suficientes para expresarse, hacer valer su voz y demostrar su fortaleza como grupo. 

Los medios de comunicación y los canales informativos se han desarrollado en los últimos años y han sido los jóvenes los principales usuarios de estos instrumentos. Recientemente veíamos como a través de las redes sociales los acontecimientos noticiosos eran relatados y trasmitidos con mayor velocidad, prontitud y objetividad que los mismos noticiarios.

Ahora estas mismas redes sociales, han servido como mecanismos de convergencia y trasmisión de ideas entre grupos de civiles que muy alejados de las bondades de los derechos y libertades han podido abrir los ojos, unir sus fuerzas y manifestar su descontento ante el autoritarismo y despotismo de gobiernos en otras latitudes.

En territorio azteca nadie vaticinaba que en estas elecciones se viviría un llamado de esta magnitud. Si bien cada vez eran más evidentes las voces que manifestaban su descontento ante ciertos factores propios del sistema, estas no alcanzaban a hacer eco suficiente como para movilizar a la masa.

Sin embargo una chispa encendió la mecha y sin mediar consecuencias comenzaron estos instrumentos de comunicación e intercambio informativo a hacer lo propio. Miles de jóvenes han salido a las calles, comenzando a dar ejemplo de su poder de convocatoria. La sociedad civil surge de nueva cuenta como un invitado que no estaba en la lista inicial, pero que puede bien marcar la diferencia entre quienes apostaban ya a una inminente victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.