jueves, 11 de octubre de 2012

QUIÉN ES ESE QUE ANDA AHÍ…


Odio los relojes: me asusta lo que dicen…Tillie Olsen


Los niños de ahora son diferentes. "Basta con acudir a alguna meriendita" dirían las señoras, o una reunión de mujeres para darnos cuenta de lo que son capaces de hacer los pequeños hoy en día. Las madres y abuelas impacientes,  guardan celosamente en sus bolsos las fotos de sus hijos y nietos. Memorizan las gracias, calificaciones y últimas ocurrencias para llegado el momento compartirlas.

La batalla comienza cuando la anfitriona dirige su primer petardo lleno de comentarios positivos sobre su nietecito que acaba de salir de árbol o de conejito en el festival de primavera. Las damas oyen pero no escuchan, aguardando el momento preciso en que la dama haga una pausa para tomar aire y entonces arrebatarle la palabra.

Es así como las mujeres compiten entre sí por destacar los logros de sus criaturas. Aprecian virtudes que solo ellas son capaces de admirar con tal vehemencia. Los niños de antes tenían una ventaja enorme sobre los de ahora. Crecieron y se formaron bajo la sombra de un personaje ilustre que inundaba las casas con sus cánticos.  Más de 200 canciones compuso Francisco Gabilondo Soler, CRI-CRI e inventó cerca de 300 personajes.

En los festivales de los jardines y primarias no podía faltar una pieza de cri.cri. Sus melodías se escuchaban en las mañanas camino a la escuela, donde la gracia de los animales convencía inclusive a mi hermano el Negro de que la escuela era algo divertido.

Ha faltado en las casas, parques, escuelas y museos; un espacio suficiente para que este personaje vuelva a hacer se las suyas y se posicione en el gusto de los niños. Olvidarnos un poco de aquello que copiamos con facilidad y que pronto dejamos de lado porque la moda lo ha devorado. Volver a las canciones que evocaban una forma de vida que añoramos tanto en estos momentos.

3 comentarios:

  1. Recuerdo que en la Alameda, había una fuente en honor a Cri Cri....esa forma de vida, como se añora ahora. O quizás sean los años que se fueron los que quisiéramos que regresaran....pero lo que si es muy cierto, es que hay cosas, valores que no deberían desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. Claro que lo recuerdo, pero siendo un personaje que tantas alegrías nos dió y que todavía se deja escuchar por ahi, es necesario que espacios como aquel (qu no se a ciencia cierta si siga funcionando) deberían de establecerse como parte de esta dinámica de aprender y divertirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate que ahora nos pusieran una fuentecita de Beto y Belly!!...jajajaja...que tiempos aquéllos de Cri Cri

      Eliminar

Gracias por tu comentario.