viernes, 26 de octubre de 2012

LOS PÁJAROS


"Mi plan es envejecer sin dignidad."…Joaquín Sabina

“Amor no es literatura, sino se puede escribir en la piel”…Joan Manuel Serrat

En el año de 1963 Alfred Hitchcock dirigió la magistral cinta Los Pájaros, trama surrealista que narra la historia de aves que por diversas causas comienza a atacar a los humanos. La película está basada en la obra The Birds, de Daphne du Maurier. Los efectos especiales y el horror que genera en los espectadores nos permite adentrarnos a un mundo de horror, especialmente y con la sutileza característica del director británico.
De igual manera, con un dejo de surrealismo Dos Pájaros Contraatacan  regresaron a esta ciudad a cobrar una afrenta que tenían pendiente con los regiomontanos. Ante más de 8,000 personas deleitaron por más de 3 horas a un público que en todo momento coreoó sus canciones.
A ambos los cobijó el exilio, uno por obligación encontró su hogar en el mundo, entre otros lugares México fue su casa; el otro porque sus vagancias lo llevaron a Londres a encontrar su destino.
Ya sus voces se oyen menos, pero su canto se escucha cada vez más fuerte. Uno con su voz curtida por el tabaco y los tequilas, el otro con su tradicional terciopelo que le permite hacer de un poema un canto. Las irreverencias de Sabina, combinan de manera magistral con las buenas prácticas de Serrat.
Se mueven pausados en el escenario, las notas ya son bastante bajas, sus músicos logran imprimirle un especial sello a sus canciones, que se han arreglado de tal suerte que les permitan  lucirse en el escenario.
Uno pasa los setenta, el otro está a punto de alcanzarlos. Son parte del presente, con mucho pasado. Esperemos que sus voces sigan acompañándonos por mucho tiempo. Para entender un poco más los amores y desamores, el siglo pasado y el presente, es obligación por lo menos una vez, escuchar sus canciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.