viernes, 28 de septiembre de 2012

NO TE ACABES FUENTESITA…


La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir…Jacques Benigne Bossuet

Hace 20 años formar parte de las filas de la burocracia era una actividad a la que muchos despreciaban. No representaba el anhelo de aquellos que estudiaban alguna profesión. El servicio público no gozaba de reputación suficiente como para pensar en integrarse a él. Si acaso alguien decía…bueno por mientras encuentro algo mejor

La crisis laboral, el incremento de prestaciones, la seguridad laboral que en muchos casos implica ser parte del gremio, entre otros, fueron factores que hicieron atractivo pertenecer al gobierno.

Dos ex diputados locales acaban de recibir sus jugosas jubilaciones con salarios correspondientes a su último salario cotizado, que en este caso fue de legislador. La suma alcanza casi los cincuenta mil pesos. Maestros de profesión, su labora al frente de las aulas pasó inadvertida. Su agilidad política los puso al frente de cargos sindicales y políticos de los cuales sacaron raja.

La ley es clara en este sentido y su último salario antes de su retiro es el que servirá de base para el pago de la jubilación. En el seguro social, dicha jubilación se otorga conforme al salario cotizado durante los últimos cinco años de labores, con lo que se intenta evitar que alguien se pase de vivo y semanas antes de jubilarse convenir algún incremento salarial que le permita agenciarse un beneficio que no le corresponde.

Por un lado los representantes populares desean ser tratados como trabajadores comunes y corrientes y por otro, buscan hacerse de privilegios que no gozamos todos quienes desempeñamos un trabajo. Las vacaciones, compensaciones, gastos de representación, seguro médico, jornada de trabajo, evaluaciones en su desempeño, sistemas para el retiro, pago de primas, bonos de salida, entre otros.

La clase política en nuestro país goza de privilegios que no corresponden a la realidad en la que vivimos  millones de mexicanos. Debe haber coherencia entre este gremio que goza de prerrogativas  de primer mundo en un país donde la mayoría de sus habitantes padecen algún grado o nivel de pobreza. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL COMAL LE DIJO A LA OLLA


La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política…Francisco de Quevedo


Mi madre solía preguntarnos solamente para cumplir con el trámite, ¿QUIÉN EMPEZÓ? Al final las respuestas no cambian en mucho las cosas. Las reprimendas, castigos y manazos eran por igual para aquellos que habían sido partícipes en el pleito  También le tocaba su dosis al que por metiche se le ocurría decir algo o hacer burla de los caídos en combate.

Era implacable mi madre para eso de poner orden. Sigue aquí entre nosotros y espero que por mucho años, pero sus dotes de referí ya dieron de sí.

En los últimos días la ciudad se ha visto tapizada de anuncios panorámicos pagados por los partidos políticos (PRI y PAN) en los cuales se acusan mutuamente de ser instituciones no propias. Haciendo alarde de pulcritud moral, se han dado a la tarea de recriminarse uno al otro el dudoso comportamiento de algunos de sus miembros.

Al ritmo que vamos, van a dejar sin publicidad estática al Palacio de Hierro, EMSSA y  Liverpool para sus magnas campañas navideñas. Esta idea de acusar a los adversarios políticos de actos de corrupción mediante la compra de espacios publicitarios, parece que será un negocio bastante jugoso para los dueños de los panorámicos y las agencias de publicidad, pues una campaña de este tipo parece que no va tener fin.

A ciencia cierta no sabe quien comenzó. Obviamente el PRI dice que el PAN y viceversa. Lo que si es verdad es que si van sacarse todos sus trapitos al sol, esto va para largo, o mejor dicho, para muy largo. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PELIGRO INMINENTE



Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte…Leonardo Da Vinci

Existen en nuestra vida cotidiana innumerables actividades que resultan por demás riesgosas. Desde domar leones o elefantes, limpiar ventanas en los rascacielos, hacerla de doble de cine, policía, entre otras que por su naturaleza son un peligro a la integridad física.

 En los últimos años, el ejercer el periodismo ha implicado significado jugarse el pellejo. Quienes llevan a cabo esta profesión han sido víctimas de la violencia como en ninguna otra parte del mundo, inclusive en aquellas regiones donde la guerra es parte de su diario vivir.

Pero la política es también una actividad de la cual su ejercicio requiere de mucho aplomo. La historia de nuestro país ha sido testigo de actos de violencia en su expresión máxima. A últimas fechas un candidato, virtual ganador de la contienda presidencial, fue asesinado sin que hasta ahora  esté claro quien o quienes lo mandaron asesinar. Meses después el Secretario General de ese mismo partido murió a menos de un tirador solitario.

En días pasados un diputado de Netzahualcóyotl fue victimado por su mujer después de sostener una discusión. Días después, un diputado  local de Sonora fue asesinado por órdenes de su suplente que con el afán de quedarse con la curul, pago a un asesino 40 mil pesos para matarlo. La política mexicana ha estado empañada por acontecimientos sangrientos.

La política es una actividad noble. Su ejercicio requiere de habilidad, conocimiento y sensibilidad. Servir al próximo a través de ejercicio del poder es su esencia. Sin embargo, nos hemos encargado en menospreciarla, en categorizarla como una actividad donde salen a flote los más perversos antivalores que culmina por someter todo esfuerzo encaminado al bien común. 

martes, 25 de septiembre de 2012

"CIÉRRALE"


La tarea más dura en la vida es tomar lo justo cuando podrías tomar más…Kin Hubbard

En los años ochentas en estas tierras sufrimos una de las crisis más severas por la falta del vital líquido. El gobierno estatal lanzó una campaña por radio y televisión en la cual invitaba a la población a racionalizar el uso del agua. Un niño regordete de escasos 8 años salía pidiéndole a la población que cerrara la llave.

La campaña fue un éxito. La comunidad regiomontana tomó conciencia de la falta de agua. Años después aquel niño apareció de nuevo en las pantallas haciendo la misma invitación, sin embargo, la gracia de aquel pequeñín había desaparecido al igual que aquellos kilos, por lo que no causo el mismo impacto.

El agua es elemental para el desarrollo de cualquier comunidad. Para los regios tiene un especial significado, pues escasea y cuando la llegamos a tener en abundancia arrasa con todo, inclusive con la vida misma.

Una ocasión visitando una comunidad por aquellos caminos del Señor en el sur del estado, llegamos a una comunidad enclavada en lo alto de la sierra en Aramberri. Nos recibió una pareja de ancianos. Cansados y sedientos precisábamos agua. Doña Tencha nos ofreció  una cerveza. Mi compañero de aventuras (laborales) me miro sorprendido, le brillaron los ojos ante la presencia de tan preciado tesoro. Estamos en horas de trabajo le dije. Sin embargo, me respondió, a la gente del campo no les puede decir que no.

No tenían agua, pero hacían todo el esfuerzo por mantener la reserva de cerveza. Medio fresca nos bebimos algunas (?) Hacen un pozo y la entierran en la tierra para mantenerla a temperatura aceptable.

No llegaba hasta ese rancho el camión del agua, pero el de la cheve sí. A veces los esfuerzos que hacemos no llevan la misma dirección, o tienen el mismo propósito. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

¡A CAÓN!


Hemos levantado una polvareda y nos quejamos de que no podemos ver…George Berkeley

Esta es la expresión que alude a la sorpresa, el asombro o inclusive la incredulidad. Los regiomontanos hablan recio, golpeao dirían en Perros Bravos Nuevo León. La reciedumbre de la casta norteña proviene de esfuerzo y la tenacidad por abrirse paso en una tierra que muchas veces parece inhóspita, a la que hay que labrar con insistencia.

La gastronomía de por estos lares es muy variada, con características particulares. Sencilla, a veces pareciera que hasta sin chiste, pero con carácter. La machaca o carne seca es propio de la región. La carne tenía que secarse pues de otro modo las altas temperaturas hacían lo suyo encambio un trozo de carne curtida con sal y al calor del sol, podría durar por meses.

Otro platillo emblemático de la región es el cabrito. Ya el maestro Armando Leal nos relató la forma como este preciado animal se convirtió en un ícono de la gastronomía norteña. Mi padre platica que cuando era joven y sacaba a pasear a mi madre, (y alguno que otro molletito) la llevaba a comer cabrito, sobre todo cuando era fin de quincena o bien cuando las aguas estaban bajas. Era una comida muy barata, al alcance del pueblo. Hoy una orden de cabrito en una fonda del mercado cuesta más de $200.00, ya en un restaurante de más catego puede costar $350.00. ¡A CABRÓN¡

Los novios de ahora llevan a sus doncellas a comer este pequeño rumiante solo en ocasiones especiales o cuando la quincena recién ha llegado, de otro modo es imposible clavarle el diente a tan preciado animal.

La reciedumbre norteña es cosa del pasado, con el se fue también la posibilidad de comerte una buena riñonada. Ahora los regiomontanos sacamos la casta a costa de un Mc trío. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

DESDE EL MERO SAN LUISITO


La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla…Hermann Hesse

Esta semana se conmemora un aniversario más de la fundación de Monterrey, de nuestra urbe que tanto disfrutamos, admiramos, añoramos y madreamos. Irónicamente en esta celebración estará ausente la máxima autoridad de la Ciudad. El alcalde anterior buscó dirigir sus destinos con el único propósito de ascender en su carrera política, menospreciando lo fundamental, que es estar al frente de un compromiso mayúsculo, de significado vital en el plano social, económico, financiero, educativo, etc. Al final se fue como las chachas, huyendo de su encomienda y lo peor, desoyendo el llamado de la autoridad judicial de que regresara.

Hoy la ciudad esta inmersa en una severa crisis. Sucia, atestada de violencia, con una infraestructura obsoleta y en franco deterioro. Los espacios públicos adolecen de lo elemental. La tan mentada fuente de Neptuno ha pasado más días apagada o en reparación desde que fue inaugurada. El faro de comercio quedo en el olvido su rayo laser. Las fuentes junto a la Iglesia del Sagrado Corazón o aquella de millones de pesos en el parque fundidora, de la misma forma lucen abandonadas como monumentos fieles al despilfarro y la corrupción.

Las calles y avenidas que se inauguran con bombo y platillo, parecen maquetas de cartón como las utilizadas en las producciones de los setentas, en las series de monstruos del espacio o de ultraman.  A la primera lloviznada se comienzan a carcomer y aparecen los baches y las grietas.

Erigimos monumentos que describen de manera clara en lo que nos hemos convertido como comunidad. Tenemos que importar mano de obra de otros estados que ponen la muestra del esfuerzo y tesón necesarios para ocupar un puesto de trabajo.

Aquella cultura del esfuerzo, trabajo y dedicación están pasando a ser poco a poco parte de la historia. Aparecen como subcultura el olvido, la indiferencia e intolerancia. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

EN EL PENAL DE LA LOMA…


Un comité es un grupo de indolentes, elegidos entre los más incapaces, para hacer algo que no es necesario…Richard Harkness

Checa pero no cuadra…cuando en Piedras Negras Coahuila hicieron el recuento de los reos al interior del penal, las cuentas no salían del todo claras. Como Jordi que evidenció su falta de pericia para las matemáticas; las autoridades penitenciarias no atinaban a dar números exacto de los reos en fuga. Esa historia me recuerda un suceso similar ocurrido por estos lares.

La respuesta puede ser simple. Creo que las autoridades no saben a ciencia cierta cuantos reos están recluidos en los penales. Así que cuando llega a presentarse una fuga masiva las autoridades comienzan a parir chayotes.

Las fugas de esta naturaleza son ya parte del escenario que nos envuelve y cobija desde años atrás. El director del penal da cuenta de la existencia de un túnel que dicho por él, se tenía conocimiento desde hace dos años.

Lo más aterrador en este tipo de eventos no es el hecho en sí, sino las declaraciones que salen de boca de las autoridades de todos los niveles. Los partidos políticos comienzan a echarse la culpa unos a otros. Las grandes tragedias aztecas se cobijan bajo el manto de YO NO FUI, FUE TETE.

La visión de los funcionarios que en lugar de tomar el toro por los cuernos, se escudan en que no es de su comptencia. Primero pugnan los estados y municipios por mayores responsabilidades, que dicho sea de paso vengan acompañadas de mayores recursos, pero cuando se trata de mostrar resultados sobre su actuar se escudan en alegatos tercermundistas que denotan sus incapacidades, ineficiencias y corruptelas, características esenciales en sus maneras de gobernar. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA MORENA QUIERE MÁS…


Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario…John Kenneth Galbraith

El anuncio de Andrés Manuel del pasado fin de semana deja mensajes claros en la política nacional. Este personaje odiado y a la vez querido y vitoreado en todo el país, anunció la fundación de un nuevo partido político a partir de su movimiento de regeneración nacional, MORENA.

Para muchos resultó un alivió saber que el tabasqueño organizaría un instituto político y a partir de él mantener su lucha que con el paso del tiempo se había desgastado. Los medios de comunicación masiva, sobre todo quienes reciben la mayor audiencia, participaron activamente en desactivar el movimiento. Declararon ganador al ganador aun antes del propio tribunal y del ife, lo que significó para AMLO remar contra corriente.

El descrédito del tabasqueño es tal, que era recordado por sus reclamos y movilizaciones contra el sistema ocurridas hace más de veinte años. Sus comparaciones con Chávez lo convirtieron en un personaje temido, aun y que la mayoría de los mexicanos ignoran donde esta Venezuela.

Se escuchaba a la gente decir, “si Lopez Obrador gana la presidencia, te van a quitar lo que tienes”. Será que esa preocupación pudo haber pasado desapercibida para millones de mexicanos que no tienen nada. Obrador forjó una lucha con el sistema entero. Se enfrentó a un cúmulo de poder en ocasiones sin el respaldo institucional de su propio partido. 

Apostó a que su sola presencia era suficiente para derrotar al régimen, sin embargo, estuvo y está lejos de ese propósito.

Un nuevo partido de izquierda supone un mayor divisionismo de corrientes. Los partidos políticos deberían mostrarse más susceptibles a unirse que a disgregarse, sin embargo, las tentaciones presupuestales son demasiadas, si no, pregúntele a la maestra. 

martes, 18 de septiembre de 2012

SUEÑOS HÚMEDOS


Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá…Quinto Horacio Flaco

El mes de septiembre tiene la característica de ser muy llovedor. La última gran tormenta de la que los regiomontanos recordamos sucedió precisamente en estas fechas hace más de 20 años. Si bien las autoridades dan cuenta del Alex como un tremendo aguacero, para echarle la culpa de sus malas actuaciones, lo cierto es que el Gilberto es sinónimo de muerte y destrucción.

La semana anterior comenzaron en nuestra entidad las fuertes lluvias de la temporada. Como suele suceder nos agarró de noche. Los noticiarios hacen un recuento de las obras inconclusas, de aquellas que se hicieron encima de una cañada o de un arroyo, o de las que dejaron de hacerse para canalizar el drenaje de manera adecuada y evitar así la inundación.

En lugar de traer bendiciones, la lluvia en Monterrey y su área metropolitana provoca miedo, terror y recuerdos fatales. Los planes de contingencia se reducen a poner albergues y disponer de la chequera para reparar viviendas y sustituir enseres domésticos que se han perdido en la corriente.

Los gobiernos no hacen lo propio para despejar las zonas de riesgo, donde por décadas las familias han habitado los márgenes de los ríos, negándose a abandonar. La autoridad  sabedora del inminente desastre no hace más que convertirse en un apaga fuegos, incapaz de actuar de forma preventiva ante la catástrofe.

La historia que se escribirá ya es conocida por todos. La basura obstruyendo las alcantarillas, personas arrastradas por la corriente, casas derrumbadas o llenas de piedras y lodo, y la autoridad despilfarrando recursos que en nada abonan a solventar de forma definitiva muchas de las causas de estas tragedias.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL PADRE DE LA PATRIA Y DE ALGUIEN MÁS…


Los hechos no dejan de existir aunque se los ignore…Aldous Huxley

Con humedad severa festejamos un aniversario más de nuestra independencia. La gran mayoría de mexicanos desconocemos aun el significado real de esta justa. En las escuelas se encargan de trasmitir a los infantes episodios de nuestra lucha por la libertad, basándose en datos falsos, mitos y leyendas, construyendo así un nacionalismo endeble, hueco y sin fundamento.

No fue sino hasta hace poco más de 20 años que se acepta por parte de la iglesia católica y de la misma Secretaría de Educación, le existencia de descendencia de Hidalgo, el padre de la patria. Lo mismo sucedió con Morelos. Ambos sacerdotes sucumbieron ante las tentaciones de la carne, lo que no les resta sus méritos al frente de la lucha armada.

Las organizaciones religiosas desde siempre han querido guardar para sí, los comportamientos desaseados de sus miembros. Un sacerdote  capaz de mover el avispero, y con un puñado de indígenas levantar una revuelta en todo el país, era incapaz de entregarse a los deseos carnales.

La influencia de la iglesia católica en nuestra educación ha sido determinante. Si bien desde la reforma juarista, dicha intervención quedo en el olvido, al menos constitucionalmente; ésta permanece vigente en muchos de los contenidos de los libros, por ejemplo.

Y no es que la participación de la iglesia, o las iglesias sean nocivas en un proceso formativo, lo es cuando su participación es tal, que inhiben la verdad y distorsionan los cometidos de la nación, en la búsqueda de un perfil de mexicano.

viernes, 14 de septiembre de 2012

LO QUE BIEN SE APRENDE NO SE OLVIDA


La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber…Tales de Mileto

"Lo que bien se aprende no se olvida" Reza una sentencia popular y aplica para muchas acciones en nuestra vida. Esto del aprendizaje ha llevado al ser humano a explorar la mente, las funciones psicomotrices, conductas, manías, fobias, etc. Los debates sobre las maneras de  aprender son amplios. Se buscan nuevos esquemas de aprendizaje que garanticen ya no solo memorizar datos, sino que además se apliquen.

La violencia en nuestra comunidad se ha recrudecido. Cuando en el ánimo de la comunidad parecía que las cosas se estaban componiendo de nueva cuenta una oleada de sucesos muestran síntomas de que las cosas en realidad nunca mejoraron.

Nuestra comunidad comenzó a padecer de la violencia como ahora la conocemos hace relativamente poco. Antes había problemas asociados a este fenómeno, tal y como se viven en otras grandes urbes. Sin minimizar aquella situación, se trataba de una violencia hasta cierto punto controlable.

En la medida que los problemas se activan la sociedad reacciona, pero por lapsos de tiempo breves. Cuando incendiaron el casino, los jugadores se replegaron durante dos días. Al ver que los demás centros de apuestas no sufrían los mismos estragos,  los clientes regresaron a las apuestas. Nadie parece haber aprendido la lección.

Somos de memoria corta. Los planes de contingencia sanitaria de hace dos años, daban muestra de que si algo nos caracteriza no es precisamente la limpieza. Las salas de cine lucían vacías, así como los centros comerciales. Dejamos el saludo de beso, para imitar a los nipones en los buenos días. Pero pasado el susto regresamos a nuestros hábitos de poca higiene.

Lecciones como estas no se han aprendido del todo.  Nos conformamos relatando sucesos y dándonos ánimos, asumiendo que las cosas se arreglan por si solas o con sola acción del gobierno, sustrayéndonos de nuestra responsabilidad como sociedad.  

jueves, 13 de septiembre de 2012

CINCUENTA MIL PESOS


La avaricia lo pierde todo por quererlo todo…Jean de La Fontaine

Durante la época de la revolución y posterior, México vivió momentos de incertidumbre política, desestabilización y caos. Aquellos héroes que hoy vitoreamos y reconocemos fueron perseguidos y algunos de ellos asesinados por el sistema.

Álvaro Obregón asumió la presidencia del país en momentos de apremio. Mediante argucias reformó la constitución para mantenerse en el cargo, el cual no alcanzó debido a que fue ultimado por un “tirador solitario”. (Como que me suena conocida esta historia). Como todo político acuñó frases y tallas que daban cuenta del significado de ejercer el poder. Y yo porque?, dijo el de la botas. "Haiga sido como haiga sido", así lo expresó Jelipe. Don Álvaro decía; "NADIE AGUANTA UN CAÑONAZO DE CINCUENTA MIL PESOS".

En aquella época esa cantidad de dinero representaba lo suficiente como para comprar voluntades. No dudo que hoy día siga alcanzando, hemos demeritado tanto a la política que cincuenta mil del águila alcanza para eso y más.

Por más intentos que se haga por erradicar las prácticas indebidas en la arena política parece que todos los esfuerzos son infructuosos. A alguien se le ocurrió ciudadanizar los organismos públicos. Como si de antemano los servidores públicos no fueran ciudadanos, o que su investidura los privara de serlo.

Una vez que ésto tomo auge, lo mismo hicieron los partidos políticos. Dando razón de sus prácticas y como remedio a sus desenfrenos decidieron incorporar a sus filas supuestos ciudadanos honorables de probada reputación.

En el ayuntamiento de Monterrey tomo el cargo de la Dirección de Tránsito un ciudadano que estaba al frente de una organización civil, que semana tras semana se encargaba de recibir a los reporteros y dar cuenta de todo aquello que a su juicio y de la institución que representaba, estaba mal. De tanto gorro que puso por fin le dieron chance de asumir un cargo. Vamos a ver de a como nos toca. Y pues le tocó. Incorporó a las filas de la institución municipal a parientes cercanos.

El comportamiento honesto no es cuestión de investiduras, sino de principios. Se hizo cierto aquel adagio; "NADIE AGUANTA UN CAÑONAZO DE CINCUENTA MIL PESOS"...Con tan poquito pinole le dio la tos.

martes, 11 de septiembre de 2012

09/11


Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se dedican a vengarse de los crímenes que ellos mismos han cometido…Sándor Márai

El 11 de septiembre cobra especial significado en la historia. Los aviones irrumpieron el cielo y dirigieron sus embates contra lo que era uno de los emblemas más representativos de aquella nación, de su poderío e investidura.

El pánico hizo presa de la población civil. Nadie daba crédito de lo que se trasmitía en los canales de televisión. Confusión y el caos reinaban en las calles. La desestabilización de un continente se vislumbraba y los efectos de esta acción podrían tomar consecuencias mayores.
Las sospechas del ataque se estaban cumpliendo. Sendas amenazas habían sido ya lanzas al aire desde semanas atrás, inclusive meses. Por lo que solo era necesario apostar el día en que el ataque sería perpetrado.

Las columnas de humo eran testigo de aquella afrenta contra de los principios, ideales y convicciones de un pueblo, que no debía pagar las consecuencias de un mal gobierno, con acciones de esta naturaleza.
Muchos años han pasado, tiempo en el cual los líderes mundiales tuvieron que sujetarse a los designios del poder, rindiendo culto inclusive al impostor. La tragedia se convirtió en motivo suficiente para primero solidarse con la nación y posteriormente ser parte de sus atropellos e injusticias.
Una nación acostumbrada a arreglar los asuntos que no le parecen mediante las armas, tenía tarde que temprano que sufrir las consecuencias de sus actos.  

Era el año de 1973 cuando los bombazos estremecieron el palacio de la Moneda. Salvador Allende se negó a entregar el poder a los golpistas y de forma patriótica decidió quitarse la vida. Las voces en Chile fueron acalladas por la intolerancia. La llegada de la democracia tuvo un compás de espera bastante amplio. El aprendizaje para esta nación sudamericana la convierte en un bastión de la libertad y la justicia, ejemplo para el resto de las naciones del continente. Esperemos no tener que transitar por escaramuzas como estas, para darnos cuenta de la elemental que resulta vivir en armonía bajo principios democráticos. 

LOS PUENTES


La ociosidad camina con tanta lentitud, que todos los vicios la alcanzan…Benjamin Franklin

Cuando de puentes se trata viene a la mente la cinta, Los puentes de Madison es una película estadunidense de 1995 dirigida por Clint Eastwood, interpretada por él junto a Meryl Streep, El guion explora la relación entre una solitaria ama de casa italiana residente en Iowa, casada con un soldado estadounidense. Mientras su esposo e hijos se encuentran fuera, conoce a un fotógrafo, interpretado por Clint Eastwood con quien vive un tórrido romance. Una cinta con un sello especial de los dramas que viven algunos matrimonios con esos asuntos de la infidelidad.

Hablar de puentes en México es muy distinto. Para ese tipo de obras cuya ingeniería requiere de algo más que talento somos únicos en el mundo. Basta con analizar el almanaque y de inmediato identificamos los asuetos a los que tenemos derecho. Todo mundo reniega de ellos, pero eso si, nos viene a toda madre ser parte de ellos; los más señalados son los mentores que poseen fama arquitectónica por tomar esos días de festejo nacional con excesivo rigor.

Sin embargo, el próximo aniversario de nuestra independencia tocará para mala fortuna en fin de semana. Por razones desconocidas a nadie se le ocurrió la brillante idea de pasar el festejo a lunes, como ha sucedió en otras celebraciones patrias, lo que hubiera significado un puente más.

A decir verdad, cuando comenzaron con la idea de colocar los días festivos en lunes o viernes con el ánimo de alentar al turismo, nadie sabe a ciencia cierta cuáles fueron los criterios para determinar aquellos festejos que estaban en esta categoría. Los mexicanos comenzamos a celebrar nuestras fechas históricas en función de apoyar la reactivación de un sector que en nada abona a los beneficios de la sociedad mexicana, salvo a quienes trabajan en este tipo de empresas.

Los costos de las habitaciones de hotel o los traslados en estas fechas llegan a ser hasta cuatro veces superiores a las de los días normales, que ya de por si no son nada baratos. Por fortuna no habrá puente, dediquemos nuestras energías a superar esta catástrofe y hacer como si nada hubiera sucedido. La independencia nacional no requiere de puentes sino de verdades para poder llevar a cabo una auténtica fiesta nacional.

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA GUERRA


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo…Napoleón Bonaparte.



“La madre de todas las batallas”, así bautizó Sadam Hussein a la invasión norteamericana de 1991. Tropas de la “coalición” invadieron al ejército irakí que había tomado territorio de Kuwait. El saldo de aquella batalla es de todos conocido, el recrudecimiento en la zona dejó serios agravios entre el mundo árabe y occidente desatándose un enfrentamiento ideológico, político, religioso y económico fundamentalmente, que persiste hasta ahora.

El mundo estaba pendiente del acontecer diario de aquella guerra que amenazaba con desestabilizar no solo la zona de medio oriente, que ya de por si estaba convertida en un polvorín, sino de involucrar intereses de otras naciones, lo que hubiese ocasionado una confrontación de mayores consecuencias.

En México a partir de este sexenio el gobierno federal libra una guerra contra organizaciones criminales. El territorio nacional es tierra de nadie, los cárteles han tomado el control y el ejército, marina, en algunos casos con el apoyo de policías estatales y en menor medida municipales, están haciendo frente a estas bandas.
El saldo parece poco halagador. El discurso oficial insiste en que los índices de criminalidad van a la baja, sin embargo, los medios informativos dan cuenta de sucesos que dicen lo contrario, aunado a todos aquellos eventos no registrados de manera oficial en los noticiarios.

Ante cada evento macabro, la autoridad responde con las mismas frases que ya a nadie alientan, por el contrario, dejan ver su inoperancia para hacer frente a esta guerra en la que siguen empeñados, mientras los ciudadanos perdemos la paz, tranquilidad y sobre todo la esperanza.

No es suficiente una reforma policíaca. Más policías, más penales, penas más severas, mejor equipo y armamento, nuevas estrategias y novedosas tácticas de combate no son la solución.

Debemos mirar hacia la recomposición de la sociedad en su conjunto. Recuperar antes que nada la esperanza, la fe y el anhelo de construir un mundo mejor mediante un pacto entre gobierno y sociedad, sin que medie en la autoridad la intención de no cumplir.

jueves, 6 de septiembre de 2012

COMO MÉXICO NO HAY DOS...


El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean…Oscar Wilde

Logros y más logros se escucharon en la lectura del sexto informe de gobierno. Cualquiera diría que se trataba de Finlandia, Noruega o Suiza. Parecía que la vida en suelo azteca transita sin preocupación alguna. Hay empleo, crecimiento económico, inversiones por doquier, cero conflictos laborales o magisteriales, la seguridad es tal que es posible transitar tranquilamente por las carreteras y caminos, los precios de la canasta básica están al alcance de todos, no come aquel que no tiene hambre. Lo peor de todo es que ante tales pronunciamientos sus paleros y cómplices de la catástrofe hacen burla de un país entero, aplaudiendo al preciso sus dichos.

Se vanaglorian de las reservas económicas internacionales, sin ser sinceros con el pueblo. No tenemos chorromil millones de dólares en una bodega, tipo Shen Lee Gonn. Las mentadas reservas no son dinero líquido que el gobierno almacene en algún lugar. Son una especie de línea de crédito al alcance del gobierno para pagar compromisos de inversionistas en bonos del tesoro mexicano. Son dinero plástico capaz de ponerse en uso cuando así se requiera. Obvio que existe un respaldo que hace que estas reservas crezcan o disminuyan.

Tampoco el presidente del empleo logró imprimirle dinamismo a la economía para generar los empleos necesarios. Dos millones de nuevos puestos de trabajo es el saldo que dejó, sin precisar cuantos se perdieron en este mismo período.

En materia de salud, la gripe AH1N1, fue la tabla de salvación para tener la excusa perfecta. Pero de esta enfermedad que puso de cabeza a una nación, arrojó si acaso dos mil muertes. En México mueren el doble de personas por enfermedades asociadas a problemas  gastrointestinales, por padecer pobreza. Y nadie pone el grito en el cielo, no hay alertas, ni recursos adicionales, ni ONU, ni nadie que ponga remedio a esto que sucede año tras año.

En materia educativa el lastre sindical sigue poniendo de manifiesto quien manda en este sector. Los indicadores nos ponen por debajo de los países centroamericanos.
El crecimiento económico anda por los mimos rubros. Por encima solo de Haití, Guatemala el Salvador y Nicaragua.

La guerra del preciso nos arroja más de 100,000 muertos. Los capos siguen matándose entre sí, lo que significa que a este ritmo pronto alcanzaremos la paz.

Las mentiras son parte del genoma azteca. Mentir en política es aun más reconocido como parte de nuestro estilo de vida. El gobierno se empeñó durante este sexenio, en plantear un espejismo del cual no es recomendable despertar.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SIN PENA NI GLORIA


Las penas del mañana son más temibles que las del pasado…Hamerling


Lo que era antaño día de fiesta nacional pasa ahora inadvertido. El día del presidente se constituyó durante muchos años como parte del folklore político de nuestro sistema. Era una fecha en la que se guardaba tributo al primer mandatario. Era día de asueto laboral y escolar, lo que más disfrutábamos. Se decretaba ley seca, habría que mantenerse sobrio para escuchar durante horas los dichos del presidente y la carretada de aplausos cada vez que culminaba algún párrafo al cual ponía especial énfasis.

Las calles alrededor del recinto legislativo se llenaban de papelitos multicolores. Lo que llamaba la atención era el tipo que aparecía detrás del presidente; disfrazado de gendarme y con gesto de resaca de esas feas. No se movía, no parpadeaba, ni mostraba síntoma alguno de aburrimiento o desesperación. Se mantenía a pie firme, sereno, sobrio, atento al acontecer de la lectura. Su misión era además de no dormirse, mantener el vaso de agua siempre con suficiente líquido por aquellos los tragos amargos.

El Presidente hacía gala de su capacidad para leer y en ocasiones hasta improvisar, no sólo para anunciar hechos sin precedentes, sino inclusive para derramar lágrimas en pro de una nación a punto del colapso. 
Aquellos tiempos han quedado en el olvido. Ahora el presi, manda a su más fiel colaborador a entregar su informe. Como quien envía a un propio a dejar un paquete al servicio postal. Con oficio en mano hace entrega de los tomos del documento y pasa a retirarse presuroso, no sin antes pedirle a la secre que le firme de recibido.

Ya los diputados tendrán tiempo suficiente para su análisis y en caso de tener alguna duda, llamar a cuentas a los titulares de cada área. La sociedad queda en segundo plano en este acto que hasta hace algunos representaba un monumento al aburrimiento burocrático.

Rendir cuentas parece que no importa a nadie, ni siquiera al presidente, que más que hacerlo ante la presentación, lo hace ante sus cuates quienes le rindan tributo, aplausos y hasta felicitaciones.

martes, 4 de septiembre de 2012

MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA


Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia…Francis Scott Fitzgerald

http://lamesera.com/files/photos/63538fe6ef330c1L.jpgLos mexicanos estamos gustosos de conmemorar nuestras fiestas patrias. Significa hacer puentes, tener días de asueto y dar rienda suelta a nuestra capacidad festiva. Motivo suficiente para que el tequila ruede. Con atuendos de revolucionarios y Adelita, las fechas nos permiten ir al fondo de nuestra esencia nacional. Las calles se inundan de banderolas, reguiletes, venta de sombreros y mostachos, barras libres y demás accesorios para estar a tono con la pachanga.

El ícono de las celebraciones será la ESTELA DE LUZ, monumento que más que evocar nuestra independencia, hace honor a la corrupción y la desfachatez. En las escuelas los periódicos murales serán la constante. Las maneras de recordar aquella gesta serán las asambleas, donde los pequeñines darán lectura a datos relevantes sobre la “vida” de Morelos, Hidalgo, Allende. Dos o tres bailables, niños disfrazados de los héroes que nos dieron patria y eso sí, el motivo suficiente para salir temprano.

Las autoridades colocarán las ofrendas en los monumentos a los niños héroes, quiénes con gallardía defendieron la nación. Uno de ellos, con el ánimo de salvar el honor se envolvió en el lábaro  patrio y se lanzo desde lo alto del castillo. Hecho que seguramente motiva a nuestra juventud.

Estas y otras muchas historias nos son reveladas año tras año. Los mexicanos nos perdemos más que en hechos, en leyendas sobre las cuales soportamos el peso de nuestro pasado.

El orgullo azteca significa hacer honor a ese pasado que es trasmitido en las aulas sin significado alguno, sin rumbo y lo peor, alejado de una realidad que sería necesario revelar. Ello para encontrar las causas y origen de nuestra nación, identificar los objetivos por los cuales pelearon nuestros antepasados y que ahora nos toca a nosotros mantener esa lucha.

lunes, 3 de septiembre de 2012

NOMAS NO LE VAYAS A DECIR A NADIE…


No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad…Marco Aurelio



Una de las cosas que nos caracteriza a los mexicanos es entrometernos en los asuntos de los demás. Tenemos esa costumbre que parece ser parte de la genética azteca. Pidan o no nuestra opinión, siempre estamos dispuestos a expresar nuestros puntos de vista. Otra característica muy peculiar es que cuando nos enteremos de algún asunto privado lo hacemos del conocimiento de todos. “Nomas no le digas a nadie”, es motivo suficiente para dar rienda suelta a nuestra capacidad comunicativa.

Hombres y mujeres hacen sus apuestas para saber quienes somos más chismosos. Hay un empate técnico, lo que cambian son quizás las maneras de expresar los dichos.

En el plano de la política exterior, México fue ejemplo de prudencia y discreción. Ello le mereció un lugar en la arena internacional como uno de los países de mayores enseñanzas para conducir de forma adecuada las relaciones internacionales.

Fue hasta la llegada de la oposición al poder que este reconocimiento se vino abajo. Fox y los suyos hicieron todo un "pancho" al dirigir las relaciones exteriores, pasando escenas en verdad vergonzosas; como aquellas que ilustraban la vida que se daba el embajador de México en Francia, con excesos y dispendios comparables solo con los jeques y príncipes del mundo árabe. Los desaciertos de Chente en cada visita, donde confundía países, personajes ilustres o hasta las ofensas al no respetar lugares sagrados. El colmo fue cuando pidió a Fidel que una vez terminará su postre, pasara a retirarse.

Pero como parte de aquella época donde México tenía un lugar primordial en el escenario político mundial fue el reconocimiento a Alfonso García Robles en 1982 como Premio Nobel de la Paz. Fue el primer mexicano en obtener tan alta condecoración. Su papel dentro de la política exterior, fundamentalmente en el terreno de las negociaciones por la paz, le hizo merecedor a esta distinción. Falleció el 2 de septiembre de 1991.

Los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, son muestra de la intención del Estado Mexicano por respetar a los demás, mantenerse al margen de los conflictos internos de las naciones y aceptar las formas de conducirse en el plano político.
Debemos los aztecas poner en práctica estos principios para hacer más llevadera y armoniosas nuestras relaciones con los demás. Ojalá que la administración federal que está por asumir el poder, vea en este ilustre mexicano un ejemplo a seguir y rescatar aquello que costó muchos años consolidar.