lunes, 11 de junio de 2012

Colosio

Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición… 

El  23 de marzo de 1994, llegue a casa de mi buen amigo Jorge, nos dispusimos a planear que hacer en aquella tarde noche. Optamos por ir a tomarnos unas frescas a un bar cercano. En el camino platicamos un poco de todo, eso si, menos de política. Cuando llegamos había poca gente, mucho menos que de costumbre y las televisiones estaban en trasmitiendo un noticiero nacional. Nos sentamos en la barra y vimos con asombro las imágenes del hospital abarrotado de simpatizantes priistas aguardando noticias sobre el estado de salud de Colosio. En ese momento el vocero Liébano Sáenz anunció el deceso. Tomamos la cerveza de un sobo y nos dirigimos a casa. No comentamos nada.

A partir de este viernes se exhibe en cine de la localidad la película Colosio, el asesinato, dirigida por Carlos Bolado, es un intento serio por mostrar a partir de evidencias y hechos ciertos, una interpretación muy cercana a lo ocurrido aquella tarde en Lomas Taurinas.  

Al margen de poder establecer como espectador una certeza sobre quién o quiénes mataron al candidato, lo que si resulta revelador para el respetable, es el entramado de negocios y complicidades que se gestan en las altas esferas del poder político. Esta situación no ha cambiado en los años posteriores al magnicidio.

Muchos sucesos posteriores y que pueden estar ligados al crimen siguen sin esclarecerse. Desde la muerte de Francisco Ruíz Massieu, entonces Secretario General del PRI; en la que se vieron involucrados un hermano del ex presidente Salinas de Gortari y el diputado federal Muñoz Rocha.  En esta historia aparecen videntes, osamentas, un fiscal que hizo un montaje televisivo burdo y chafa, recompensas y un procurador panista que goza de paz y tranquilidad en estos días.

También el supuesto suicidio de Mario Ruíz Massieu, cuando éste enfrentaba cargos por enriquecimiento ilícito en Estados Unidos. Cargos que a decir verdad son pecados menores tomando en cuenta lo que le deparaba a este personaje en caso de regresar a tierras aztecas. Pocos creen sobre la suerte de este ex fiscal especial encargado de investigar la muerte de su hermano, se dice sigue vivo como testigo protegido del gobierno americano.

Les recomiendo ver la película, y también enterarnos un poco más sobre este suceso que significó uno de los hechos más vergonzosos de la política mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.