martes, 22 de enero de 2013

QUE FRIAZO


De lo que tengo miedo es de tu miedo…William Shakespeare

  La actual temporada invernal en Monterrey ha sido bastante benévola. La temperatura ha caído a tres grados centígrados sobre cero, lo que resulta algo poco negativo. En el norte estamos o mejor dicho estábamos acostumbrados a soportar un clima extremoso:  Desde calores por encima de los 40 grados, hasta fríos por debajo de cero. 

  La escuela primaria donde estudié jamás cerró sus puertas por el frio. Eran pocos los ausentes cuando el clima hacía de las suyas. Las clases se desarrollaban de forma normal, si acaso el descanso se tomaba dentro del salón de clase a manera de prevención. 

  En tiempo de verano las cosas eran igual. Las inclemencias del tiempo eran parte del entorno, el proceso de adaptación permitían entre otras cosas forjar el carácter del norteño.

  Hoy en día los noticiarios se encargan de infundir pánico a la población. Cuando el termómetro baja a los 5 sobre cero, las voces de alerta comienzan a sonar. Los padres de familia llaman desesperados a las televisoras para enterarse si habrá clases. Los niños suelen mirar con atención a los meteorólogos quienes determinan con la complicidad de las autoridades, la suspensión de labores.

  Eso sí, los niños que por razones del frío dejan de acudir a la escuela, pasean muy campantes en los parques. Formamos una generación que le teme a las inclemencias del tiempo, que se acomodan en el mejor de los espacios para ausentarse de sus responsabilidades. 

  En esta urbe acostumbrada a sortear todo tipo de obstáculos, se esta comenzando a dejar de atender lo urgente a causa de la lluvia, el frio o el calor. Somos ahora una sociedad light, acostumbrada esforzarse solamente cuando el clima es benévolo. Temerle a la violencia esta bien, pero ¿temerle al frío?, no la ching…

1 comentario:

  1. Excelente comentario. "Sociedad Light" Recuerdo esos dias frios y lluviosos durante la primaria. Donde al no dejarnos salir al recreo nos la pasabamos contemplando el patio por las ventanas ansiosos por salir a correr no importando el frio o la lluvia. Puedo decir que me ha tocado vivir en varias partes de Mexico y de USA algo que he notado es que en USA las actividades no se detienen por el clima. Y vaya que me toco vivir en estados realmente extremosos como lo es Minnesota. Donde la temperatura en verano alcanza los 38 C con indices de calor de 44 C mientras que en invierno se va al otro extremo de la escala done la temperatura llega a los 40 bajo cero y con factor de viento de -60 C. Y eso no es excusa para detener las actividades. La gente anda en la calle. Los niños jugando en el recreo. Los comercios abarrotados. Es bueno señalar que la infraestructura esta bien planeada y diseñada para cualquier temperatura. Pero es mas importante señalar la actitud de la gente ante tales eventos. Sea calor o sea frio la gente anda en la calle hacienda actividades propias de la temporada. Creo que eso es lo que falta en Mexico. Pero antes de crear o cambiar infrastructura hay que empezar por cambiar la forma de pensar y por lo que leo en tu comentario los medios no estan ayudando. Al contrario, con tal de vender la nota hacen una amarillismo de la noticia.

    JA

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.