miércoles, 23 de enero de 2013

MI HOGAR ES EL MUNDO


Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno…Juan XXIII

Hace unos días acudí a caminar a un parque en el sur de la ciudad ubicado en los márgenes del Río La Silla. El lugar es agradable, a simple vista parece limpio y  conservado.  Se aprecian botes para basura y letreros que invitan a la gente a mantenerlo en buen estado. Sin embargo, a pesar de ello se puede observar basura y desperdicios, troncos de árboles secos o que fueron arrastrados por la corriente, llantas, papeles, depósitos de plástico.

A lo lejos observé a una familia que estaba llevando a cabo labores de limpieza. El padre de familia platicó que tienen varios meses que domingo a domingo acuden a este espacio a limpiar. Es algo fuera de lo común, una familia a iniciativa propia y sin el respaldo más que de sus integrantes se de a esta tarea. Me dictó una cátedra sobre la importancia de conservar el entorno.

El hombre me dijo preocupado que era urgente activar a la comunidad para que su sumaran a su esfuerzo sin mayor pretensión que conservar este pulmón, llevar a cabo de forma organizada brigadas de limpieza, concientización y cuidado del espacio.

Quiero hablar con los medios de comunicación y los políticos para que hagan algo, me dijo. No se si sean los indicados para tal propósito, comenté. Puede incluso ser hasta contraproducente recibir respuestas demagógicas, promesas  falsas y nula intervención de su parte para preservar este espacio.

Se requiere provocar a la comunidad y que adopte este espacio como suyo. Además de utilizarlo y disfrutarlo, debe hacerlo propio. De este modo harán cualquier cosa para mantenerlo en buen estado y alejarlo del peligro de la barbarie del gobierno y los fraccionadores. Cuando esto suceda,  podrán acudir ante la autoridad a solicitar su respaldo y colaboración. Chipinque es un ejemplo de este tipo, la comunidad se apropió del espacio para goce y disfrute de todos, a pesar de las amenazas gubernamentales. 

4 comentarios:

  1. Para todo acción hay una reacción, tal es el caso de lo que publicaste. El individuo estaba rompiendo el patrón de lo habitual en lo que muchas veces caemos. No solamente hay que cuidar el entorno ecologico sino tambien el espiritual, emocional, laboral y social. Este tipo de acciones son las que los medios deberían de difundir y hacerlas publicas, no los escandalos de la farandula o las pifias gubernamentales. Muy benefico sería el uso de la tecnología para que este tipo de acciones se vuelvan virales y que el ser humano al menos por medio de un video o un comentario en alguna red social se sume a estas buenas acciones.

    ResponderEliminar
  2. Esta familia ha demostrado que no son simples habitantes, son ciudadanos y por ende les compete a toda las familias hacerse cargo de eso si las instituciones del servicio publico no les brindan apoyo, hay que involucrarse mas, y no tener miedo a cualquier tipo de consecuencia pues la verdad uno paga impuestos para poder tener una calidad de vida y donde esta????

    Solo es cuestión de que cada uno de un paso para exigir y aplicar sus derechos, si se unieran todos con acciones como esta créame que seriamos un país diferente.

    ResponderEliminar
  3. Ojala que muchos fueramos como ese Cuidadano. Lo que resalta es tu comentario de "Es algo fuera de lo comun" que desgraciadamente es cierto. Pero debemos preguntarnos por que es fuera de lo comun? Por que no puede ser normal? Recuerdo las clases de civismo en la escuela Secundaria donde nos enseñaban eso. A ser civilizados, ser parte de una sociedad. No se que tanto civismo enseñen hoy en dia en las escuelas pero es no debería ser impedimento para que los padres inculquen ese civismo a sus hijos. Como comenta Anónimo arriba, los medios de comunicacion deberian participar haciendo labor social al difundir estas acciones o participar activamente invitando a la gente a hacerlo. Desgraciadamente eso no vende como el morbo o el amarillismo. Como comenta Harry tambien, si todos nos unieramos México sería un país diferente. Y no solo diferente, sino mucho mejor. Desgraciadamente existen las comparaciones y tenemos un vecino al Norte bastante adelantado, socialmente hablando. Con muchos pros y contras pero con una sociedad muy unida cuando se trata del amor por su país. En USA es muy normal ver gente haciendo esto, no solo en su comunidad sino donde se necesite. Los medios de comunicacion fomentan mucho la ayuda, organizan caminatas, organizan eventos de limpieza, en fin obras de caridad. Y no solo los medios, escuelas, iglesias, inclusive las empresas motivan a sus empleados a colaborar en algo que beneficie al prójimo, a la comunidad, etc. Y todo sin recibir dinero a cambio, solo la satisfacción de hacerlo. Que nos falta para hacerlo?

    JA

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.