jueves, 31 de enero de 2013

LA POLECÍA


   Traigo en una mano la rama de olivo y en la otra un fusil, no permitan que deje caer la rama de olivo…Yasir Arafat.

 

  Ya han pasado casi tres años desde que se comenzó a gestar en Nuevo León la idea de tener un mando policial único. Los resultados se reducen a un acuerdo signado entre los ayuntamientos (a excepción de San Pedro) y el gobierno estatal, pero la operación está lejos de concretarse.

  El entorno social, político y administrativo donde se desenvuelven los ayuntamientos ha cambiado drásticamente en los últimos años. Si bien en el Constituyente del 17 se diseñaron funciones específicas y claras para los municipios, lo cierto es que en aquellos años, el entorno municipal era muy distinto.
Las funciones de la seguridad consistían principalmente en meter borrachitos a la cárcel o castigar infracciones menores de orden administrativo; o a lo sumo poner a disposición de la autoridad estatal o federal, cuando el caso lo ameritaba, que eran los menos.

  Aquellos municipios han cambiado diametralmente no solo de tamaño, sino de forma, los problemas que enfrenta precisan la presencia de cuerpos de seguridad distintos, con mayor preparación, dotación de equipo y herramientas. 

  Las grandes urbes y las ciudades medias presentan una tipología criminal en la que es necesario la presencia de fuerzas del orden con dotes de mayores proporciones, que los actuales ayuntamientos no están en condiciones de proporcionar. 

  Debe concretarse  una reforma constitucional, para dejar en manos de los ayuntamientos, solo aquellas labores que de conformidad con sus capacidades financieras, administrativas y políticas pueda desempeñar de forma eficiente. En aquellos casos como en el de la seguridad, donde el problema ha rebasado inclusive a propias las policías estatales, que pasasen a manos de otro orden de gobierno. 

El discurso de una reforma estatal, solo nos ha llenado de discursos y papeles, sin que se hayan concretado los grandes cambios que el país requiere.

miércoles, 30 de enero de 2013

COM PAZ: PÓNGANSE LA DEL PUEBLA

COM PAZ: PÓNGANSE LA DEL PUEBLA

PÓNGANSE LA DEL PUEBLA


Aunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo. Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás…Demócrito de Abdera

  Un diario local grabó a agentes de tránsito de varios municipios de la entidad cometiendo actos de corrupción. La nota refiere a que los cambios de administración no han traído los dividendos esperados en esta materia y los guardianes del orden vial siguen prestándose a cometer actos no propios.

  Pero los medios ni la ciudadanía podemos esperar que los cambios de estafeta en materia gubernamental traigan consigo por si solos modificaciones en las actitudes de sus integrantes y  de la comunidad. Combatir la corrupción no es un asunto menor. Se requiere analizar el asunto desde ópticas distintas, desde perspectivas administrativas, jurídicas,  sociales, culturales.

  Entendemos que la corrupción implica la participación de dos partes. Cuando la referimos al sector público, intervienen tanto servidores públicos como particulares que están dispuestos a participar para obtener alguna ventaja.

  Sin embargo, no siempre se da este binomio, existen actos de corrupción en el sector público, en el que únicamente participan funcionarios del gobierno, dejando de lado la parte ciudadana. Existen varias tipologías para identificar este fenómeno, la literatura especializada se ha encargado de promover material suficiente para estudiar y entender esta práctica.

  México ocupa el lugar 100, de 180 naciones que se monitorean en este renglón. Las autoridades encargadas de guardar el orden son las más corruptas. Los políticos son el grupo en el que la sociedad menos confía.

  Los policías y tránsitos seguirán cometiendo este tipo de actos si antes no modificamos el entorno. Elegir de forma metódica a quienes lleven a cabo esta labor. Imponer sanciones ejemplares a quienes cometan actos no propios. Incentivar a la comunidad a mantener el orden. Poner el ejemplo por parte de las altas esferas del gobierno. Cero tolerancia, cero impunidad. Transparentar los actos de gobierno. 

martes, 29 de enero de 2013

PARACAIDISMO MEXICANO


Una de las ventajas de ser desordenado es que uno está continuamente haciendo nuevos y excitantes descubrimientos…Thomas Middleton

fuente de fotografia

  Un estudio reciente de las Naciones Unidas en materia de asentamientos humanos, determinó que en México existen cerca de 8 millones de predios que son ocupados de manera irregular. Este problema ocasiona severos daños al medio ambiente, pone en riesgo la vida de las personas, alienta el lucro con la tierra, favorece el encarecimiento de los servicios y fomenta el que se posesionen de espacios privados privilegiando prebendas políticas.

  En nuestra entidad el problema es evidente. Hace algunos años trabajé con mi Maestro y Amigo, el Dr. Arbesú. El objetivo era identificar zonas habitacionales y comerciales que invadían los derechos de vía de PEMEX, por donde pasaban sus ductos. A raíz del censo, se determinarían acciones de emergencia para estas zonas.

  Para sorpresa nuestra y de la empresa había asentamientos de todo tipo. Desde los comercios en la carretera nacional donde se cocinaban carnitas y se cocían elotes a escasos 40 centímetros del ducto que transportaba material inflamable, hasta residencias de millones de pesos que tenían en sus patios banderas alertando sobre los riesgos de construir en esa zona.

  El problema igualmente se evidencia cada vez que las lluvias se presentan en nuestra ciudad. Miles de damnificados salen a la luz pública reclamando lo suyo, cuando sus viviendas fueron edificadas en zonas de riesgo, ya sea bajo el engaño de los fraccionadores y autoridades, o bien a través de posesionarse de los espacios que no les pertenecen bajo la complacencia de partidos y gobiernos.

  El río la Silla es otro espacio donde la autoridad ha brillado por su ausencia, permitiendo que las familias ocupen las márgenes del río, provocando con ello que cada vez que llueve, reclamen su reubicación, para posteriormente regresar a sus viviendas originales, convirtiéndose en posesionarios profesionales con la complicidad del gobierno.

lunes, 28 de enero de 2013

FELIPE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis…Michel Eyquem de Montaigne

http://www.el5antuario.org/2011/10/la-imagen-de-la-tarde-felipe-calderon.html
fuente de la imagen
  Una vez concluido el pasado proceso electoral, los panistas se han reunido infinidad de veces para lamerse las heridas. Las explicaciones brindadas a la opinión pública sobre su debacle electoral las hay de todo tipo. Sin embargo, basta hacer un recuento de los daños para darnos cuenta de que si bien Fox creo foxilandia, Felipe, vivía en el país de las maravillas.

  Desde el montaje cinematográfico que causo la liberación de la secuestradora y delincuente francesa. Para conmemorar el bicentenario de nuestra independencia mando construir una torre iluminada que costo 500 millones más de lo presupuestado y se inauguro año y medio después de la fecha programada. La mega obra del sexenio, la carretera de Durango - Mazatlán se concluirá hasta diciembre de este año, es decir más de un año del plazo inicial.

  Como jefe supremo de las fuerzas armadas, ataviado en su traje verde olivo, declaro la guerra con un saldo por demás cuestionable. Aumentó el consumo, las muertes y los cárteles. Los casos de corrupción siguieron a la alza, hoy México ocupa el lugar 100 en el mundo y seguimos cayendo en picada, al igual que en materia educativa.

  La simulación y el engaño fueron la constante. Los restos mortales de los héroes que nos dieron patria, resultaron ser huesos de niños, mujeres, perros y venados. Se presentó a inaugurar los juegos panamericanos en Guadalajara en estado inconveniente. De milagro hilvano las frases completas y los juegos se pusieron en marcha; trayendo consigo una resaca inolvidable, pues las medallas resultaron tan chafas que se despintaron.

  Quizás Calderón apostó que el planeta sucumbiría ante los embates de los astros. El pronóstico de los mayas fue mal interpretado y los estragos de aquel sexenio salen a la luz pública de manera vergonzosa. Sin embargo Harvard lo espera con los brazos abiertos. 

viernes, 25 de enero de 2013

LA BATALLA DEL 23 DE ENERO


Es mejor arriesgarse a salvar un culpable que condenar a un inocente..Voltaire

Hoy Francia está de fiesta. La presunta secuestradora Florence Cassez fue liberada después de culminar el último capítulo de uno de los casos más controversiales de la justicia mexicana. Imperó la ley en la resolución de la Suprema Corte, pero estuvo ausente la justicia.

Desde el principio el caso estuvo envuelto en una serie de irregularidades procedimentales que concluyeron con la liberación de la ciudadana francesa. La pregunta obligada es entonces ¿Quiénes serán los responsables de sufragar, mitigar o solventar los agravios que se cometieron en contra de las víctimas?

Es por todos sabido que se montó un espectacular operativo comandado por las televisoras y en el cual el actor principal fue el entonces Secretario de Seguridad Pública, el multicondecorado General Genaro García Luna. Hubo además de este personaje otros muchos funcionarios de la propia secretaría y de la procuraduría que intervinieron como actores secundarios en este filme.

Lo peor de todo fue que no se castigó de manera justa a la culpable. Las víctimas sufrieron no solo el agravio del delincuente sino del Estado. No se condenarán a los culpables del montaje. Muchos de los presos actualmente viven condiciones similares en cuanto a la violación de sus derechos al momento de ser detenidos o procesados.

La justicia en México está en crisis. Es momento de replantear una reforma del Estado en materia de procuración de justicia que involucre las relaciones políticas y jurídicas entre la federación y los estados. No se puede mantener un status donde impere la duda, la suspicacia y la simulación. Características esenciales de la pasada administración federal.

jueves, 24 de enero de 2013

TANTO TANTO RUIDO


Mis padres vivían junto a una dscoteca, pero cada noche se quejaban  (los de la discoteca)  porque hacían mucho ruido…Joaquín Sabina

De nueva cuenta las autoridades ponen a aprueba a los ciudadanos. Los ayuntamientos de varios municipios metropolitanos aprobaron recientemente incrementar las sanciones económicas para aquellas personas que provoquen ruido excesivo. Lo anterior ya se veía venir, lo cierto es vivir con comunidad ha sido y es todo un reto para los regiomontanos.

Pero medidas recaudatorias no terminarán con el problema. La autoridad suele echar mano de lo primero que presenta y piensan que afectando el bolsillo de las personas podrá remediar el problema. Cuando en una familia alguno  de los hijos se porta mal, los padres solemos mostrar nuestras garras implementando castigos, pensando siempre afectar donde más le duela.

Restringir las salidas, horarios, dinero, confiscando el nintendo, la tv o cuanto artefacto de comunicación exista en casa. Las medidas pueden tener impacto de manera inmediata, sin embargo, a la larga si esto no lleva consigo la concientización nos la pasaremos toda la vida imponiendo penas.

Los ciudadanos debemos mostrarnos como tales, pero ser un ciudadano se aprende no se decreta por mayoría de edad. Es un proceso consiente donde se aprende a vivir en comunidad, respetando a la autoridad y los espacios de común convivencia. ¿Cuántas veces suenan los celulares en una función de cine?, ¿Quiénes ocupan los lugares apartados a personas discapacitadas en los estacionamientos?, ¿Fuera de los colegios cuantos coches vemos estacionados en doble o triple fila? La ciudad esta sucia, son pocos los espacios donde la basura esta ausente. 

Antes de pensar en imponer sanciones cada vez más fuertes, debemos  idear acciones de concientización ciudadana, que permita a la sociedad rescatar la esencia que dio origen a la vida en común.

miércoles, 23 de enero de 2013

MI HOGAR ES EL MUNDO


Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno…Juan XXIII

Hace unos días acudí a caminar a un parque en el sur de la ciudad ubicado en los márgenes del Río La Silla. El lugar es agradable, a simple vista parece limpio y  conservado.  Se aprecian botes para basura y letreros que invitan a la gente a mantenerlo en buen estado. Sin embargo, a pesar de ello se puede observar basura y desperdicios, troncos de árboles secos o que fueron arrastrados por la corriente, llantas, papeles, depósitos de plástico.

A lo lejos observé a una familia que estaba llevando a cabo labores de limpieza. El padre de familia platicó que tienen varios meses que domingo a domingo acuden a este espacio a limpiar. Es algo fuera de lo común, una familia a iniciativa propia y sin el respaldo más que de sus integrantes se de a esta tarea. Me dictó una cátedra sobre la importancia de conservar el entorno.

El hombre me dijo preocupado que era urgente activar a la comunidad para que su sumaran a su esfuerzo sin mayor pretensión que conservar este pulmón, llevar a cabo de forma organizada brigadas de limpieza, concientización y cuidado del espacio.

Quiero hablar con los medios de comunicación y los políticos para que hagan algo, me dijo. No se si sean los indicados para tal propósito, comenté. Puede incluso ser hasta contraproducente recibir respuestas demagógicas, promesas  falsas y nula intervención de su parte para preservar este espacio.

Se requiere provocar a la comunidad y que adopte este espacio como suyo. Además de utilizarlo y disfrutarlo, debe hacerlo propio. De este modo harán cualquier cosa para mantenerlo en buen estado y alejarlo del peligro de la barbarie del gobierno y los fraccionadores. Cuando esto suceda,  podrán acudir ante la autoridad a solicitar su respaldo y colaboración. Chipinque es un ejemplo de este tipo, la comunidad se apropió del espacio para goce y disfrute de todos, a pesar de las amenazas gubernamentales. 

martes, 22 de enero de 2013

QUE FRIAZO


De lo que tengo miedo es de tu miedo…William Shakespeare

  La actual temporada invernal en Monterrey ha sido bastante benévola. La temperatura ha caído a tres grados centígrados sobre cero, lo que resulta algo poco negativo. En el norte estamos o mejor dicho estábamos acostumbrados a soportar un clima extremoso:  Desde calores por encima de los 40 grados, hasta fríos por debajo de cero. 

  La escuela primaria donde estudié jamás cerró sus puertas por el frio. Eran pocos los ausentes cuando el clima hacía de las suyas. Las clases se desarrollaban de forma normal, si acaso el descanso se tomaba dentro del salón de clase a manera de prevención. 

  En tiempo de verano las cosas eran igual. Las inclemencias del tiempo eran parte del entorno, el proceso de adaptación permitían entre otras cosas forjar el carácter del norteño.

  Hoy en día los noticiarios se encargan de infundir pánico a la población. Cuando el termómetro baja a los 5 sobre cero, las voces de alerta comienzan a sonar. Los padres de familia llaman desesperados a las televisoras para enterarse si habrá clases. Los niños suelen mirar con atención a los meteorólogos quienes determinan con la complicidad de las autoridades, la suspensión de labores.

  Eso sí, los niños que por razones del frío dejan de acudir a la escuela, pasean muy campantes en los parques. Formamos una generación que le teme a las inclemencias del tiempo, que se acomodan en el mejor de los espacios para ausentarse de sus responsabilidades. 

  En esta urbe acostumbrada a sortear todo tipo de obstáculos, se esta comenzando a dejar de atender lo urgente a causa de la lluvia, el frio o el calor. Somos ahora una sociedad light, acostumbrada esforzarse solamente cuando el clima es benévolo. Temerle a la violencia esta bien, pero ¿temerle al frío?, no la ching…

lunes, 21 de enero de 2013

EL HÉROE DESCONOCIDO


Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver…Proverbio judío

  Uno de los eventos con que conmemoramos el bicentenario de nuestra independencia y centenario de nuestra revolución, gestas más emblemáticas de la historia mexicana, fue el poner a la vista de los aztecas los restos de nuestros héroes.

  El acto en sí mismo resultaba para mi punto de vista algo grotesco y fuera de lugar. Exhibir restos humanos parecería morboso y sin valor alguno. Sin embargo, a pesar de todo se llevó a cabo con una ceremonia faraónica. Se dispuso de todos los medios y recursos para llevarlo a cabo. Las calaveras fueron paseadas por Reforma y depositadas en el museo para que millones de mexicanos reconocieran los restos de quienes lucharon por darnos patria y libertad.

  Pasó el tiempo y una vez que la pachanga terminó, comenzaron las conjeturas y suspicacias. ¿Serían en verdad estos los restos de nuestros próceres? La verdad era dudoso, si los ahí sepultados fueron para el sistema de aquel entonces revoltosos, delincuentes o forajidos, era difícil que alguien se haya dado a la tarea de conservar sus cuerpos.

  Pero nos dispusimos a creer que si, que alguien en su momento se encargó de dar cristiana sepultura a estos personajes y posteriormente irlos juntando tal y como se reunieron la liga de la justicia o los hombres X.

Para sorpresa del pueblo mexica aquellos esqueletos que se pusieron ante los ojos de la nación no son quienes dicen que son. En las cajas hay de todo. Huesos de mujeres, niños y hasta venados, dice el informe redactado por los forenses especialistas.

  Nuestra nación una vez más se ve envuelta en un escandalo donde reinan la mentira y el engaño. Se prestó a esta situación el mismo presidente. Un país que no puede dar cause de forma certera a su pasado, difícilmente podrá construir con verdades su futuro.

viernes, 18 de enero de 2013

HAY REATA NO TE REVIENTES QUE ES EL ÚLTIMO JALÓN.


Dios prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta…Abraham Lincoln


 Durante año vi como el esfuerzo fue la constante en aquel chamaco. La vida le había jugado una partida poco común, sin embargo, el amor y cariño con el que fue acogido por la familia ayudaron a sortear los obstáculos que se le fueron presentando.

  Desde los 11 años comenzó a trabajar como parte de su formación. Primero empacando mandado en los mercados, posteriormente como mesero en distintos establecimientos de la zona por donde vivía.
Vio al trabajo como una disciplina en su formación. Con el tiempo logró graduarse como abogado en la U.A.N.L. Fue todo un acontecimiento para la familia, que dado sus malos hábitos para tratar con el crédito, ahora tenían en aquel miembro su principal aliado y defensor.

  Un licenciado en casa es motivo de algo más que satisfacción. Brinda seguridad y certeza para aquellos momentos de apremio. El chamaco siguió trabajando, ahora en despachos pequeños. De pronto surgió una oportunidad laboral de mayores alcances, su perseverancia y entusiasmo parecía lo ponían en la senda señalada.

  Gustoso acudió a las oficinas de la rectoría a tramitar su título profesional. La señorita lo recibió con una notica poco alentadora, el pergamino cuesta $16,000. El pasante de abogado se fue de espaldas. ¿Cómo es que una universidad pública cobra tanto por este trámite? A decir vedad debería ser un permio gratuito al esfuerzo, tenacidad y dedicación, En este país de pasantes y profesionistas truncos es necesario incentivar la titulación, bajo esquemas más accesibles o bien con facilidades que permitan sortear este último y caro trámite. 

  Los programas de becas que ofrecen los distintos gobiernos deben incluir este último trámite que en ocasiones suele costar inclusive más que el total de las colegiaturas que se pagan en toda la carrera.

jueves, 17 de enero de 2013

LA SIMULACIÓN


Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas…Mark Twain

 



   El Partido Acción Nacional recién concluyó su proceso de reafiliación de miembros. Convocó a su gremio a manifestar su convicción para mantenerse dentro de este instituto político. La respuesta fue catastrófica. No llegaron siquiera al 50% de su padrón que solían presumir. Las respuestas que los jerarcas panistas han manifestado son de todo tipo. Lo cierto es que su membresía creció en función de las dádivas y recompensas que ofrecieron a costa de su adherencia.


   Quienes ostentaban un cargo público y tenían aspiraciones políticas, solían inflar la nómina gubernamental con los supuestos miembros, quienes para pagar el favor debían acudir a las asambleas a demostrar sus simpatías con tal o cual pre candidato. Así este partido simulo su democracia desencadenando en escaramuzas vergonzosas donde la suerte estaba echada para quien tuviera un mayor número de adeptos producto de incrementar su nómina. De este modo Fernando Elizondo tuvo que ser nombrado candidato ante la amenaza de que Maderito hiciera uso de estas prerrogativas ganadas a costa del erario público.
De esta manera se puede explicar parte de los excesivos gastos en que incurrieron y siguen haciéndolo muchas administraciones municipales y estatales. Ser miembro del PAN implicaba ocupar un cargo en la administración pública, obligado solamente a acudir de manera religiosa a los compromisos partidistas. Sin crear convicción o compromiso ideológico, los panistas vieron como al terminarse el contrato, con ello terminó el vínculo creado.

    De nueva cuenta la amenaza de este tipo de prácticas ponen al panismo ante las cuerdas. No hay manera de detener la vorágine por el poder. Los mecanismos de control son poco claros y se perfilan ya desde ahora prácticas similares para beneficiar s sus candidatos de los próximos comicios.