martes, 3 de julio de 2012

El Destierro


¿Cuál será el destino de Felipe Calderón después del 1 de diciembre?. El destierro ha sido la práctica común en el sistema político mexicano. Es un acto que se lleva al cabo sin el menor reparo, parte de las reglas no escritas que marcan una manera muy particular de ver  y sentir la política.

Pocos presidentes fueron absueltos de tan lamentable acto, se les aseguró su permanencia física en la patria azteca. Miguel de la Madrid inclusive sirvió desde el Fondo de Cultura Económica por largo tiempo. Quizás su personalidad gris como lo fue su mandato, no significaba problema alguno para el sistema. 

Su gobierno se caracterizó por transitar por una severa crisis económica, temblores y un mundial. Quizás el acto más relevante de Miguel, fue designar a Salinas como su sucesor con las consecuencias que muchos conocemos. Y la anécdota de todos recordada, es la rechifla que se ganó en la inauguración de la justa mundialista, misma que fue acallada por las cadenas televisoras.

Otro personaje de esta investidura que tampoco acudió al llamado del exilio fue Vicente Fox. Genio y figura  hace gala de su personalidad y retórica y mete a medio mundo en problemas cada vez que se decide tomar el micrófono. 

Ahora el buen chente, se dedica a su rancho, a su centro Fox, a Marthita y a dictar conferencias por el mundo (hágame el ching…favor). Ha sido una piedra en el zapato para su partido,  el cual pretende expulsarlo. Al gobierno lo pone en aprietos y no pierde ocasión para dar consejos y hacer una crítica constructiva” cada vez que se pueda.

Precisamente a los ex presidentes, se les hace la atenta invitación a abandonar el país para evitar ese tipo de intromisiones que desestabilicen las decisiones de gobierno.

 En el caso de "Jelipe", la candidata Josefina ha anunciado (no sé si estaba jugando) que éste será nombrado como Procurador General de la República, quizás sus dotes violentos lo hagan merecedor de dicho nombramiento. 
Los otros dos candidatos no han dicho esta boca es mía, sin embargo, es difícil pensar en que Felipe posterior al 1 de diciembre seguirá estando entre nosotros, lo más probable es que encuentre un nidito de amor en algún lejano reyno fuera de los reflectores de la vida nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.