jueves, 20 de diciembre de 2012

ARMADO HASTA LOS DIENTES


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King 


Los norteamericanos lamentan la tragedia que envolvió al país. El presidente durante su discurso de condolencias fue presa del sentimiento, sin poder contener el llanto. Los grupos de ultraderecha, defensores de la causa de poseer armas se mantienen firmes. “Las armas no matan, matan los humanos que hacen mal uso de ellas”.

Pudiera sonar como una premisa válida. El alcohol no mata mientras no lo bebas en exceso. Lo mismo un coche, un avión, o las drogas. Sin embargo en el caso particular del armamento, el argumento es poco convincente si consideramos cual es la utilidad de las armas, para qué existen y cuál es la intención de la autoridad al ponerlas al alcance de cualquiera.

Tengo amigos que se fueron a vivir a la Unión Americana y relatan las conductas que deben guardar como parte de la “sana” convivencia que profesa el pueblo en aquella nación. Obtener un permiso para tener un gatito es más complejo que tener una licencia para comprar un rifle de alto poder.

Encender el asador para hacer una carnita, o colocar una antena de cable, puede traerte serias consecuencias si antes no cumpliste con los requisitos vecinales que las normas de convivencia exigen. Pero no hay consulta alguna con los vecinos si deseas tener en tu poder un arma. Las masacres en aquel país no terminarán con discursos y pronunciamientos

. En México cuando una situación de esta naturaleza llega a suceder, nos inundamos de condenas y reprobaciones oficiales sin que se culmine con acciones de gobierno. Ni siquiera con la intervención oportuna de la justicia. Los casos de la guardería y del casino son muestra fiel de esas desventuras.

Los vecinos padecen una guerra sigilosa propiciada desde sus entrañas. Nosotros la auspiciamos como excusa para combatir las deficiencias provocadas por nosotros mismos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.