miércoles, 24 de abril de 2013

EL DÍA DEL LIBRO



El que cuando se mea  no se pelle, es como el que va a la escuela y no leye…proverbio mexicano

El día de ayer escuchaba una entrevista a Luis Ignacio Da Silva, mejor conocido como Lula, ex presidente Brasileño. Una de las muchas cosas que dijo fue que los pobres están excluidos del sistema por su condición. Se encuentran marginados de los procesos participativos de orden social, político y cultural. La responsabilidad del Estado, es dotarlos de elementos que los pongan en igualdad de circunstancias, amén de que sus posibilidades de ser incluidos persistan.

El 23 de abril se conmemora el día internacional del libro. Algunos espacios culturales y librerías se unen a esta conmemoración y otorgan descuentos y promociones para incentivar este hábito, del que igualmente los pobres están excluidos. La educación que reciben es precaria, sin herramientas que les permita hacerse de un bagaje crítico capaz de entender y enfrentar su situación.

El sistema hace gala de su maquinaria para atender lo que han venido atendiendo desde la conquista. Los pobres siguen estando en el discurso y se mantendrán ahí debido a que son el sostén político de un precario e incipiente sistema.

En días pasados mi padre sacó del baúl de los recuerdos sus calificaciones de la escuela de contadores. Cinco materias, taquigrafía, ortografía, contabilidad, matemáticas y español. Mi padre fue a la escuela hace 55 años. Hoy cuando vemos las curriculas de los estudiantes de nuestras universidades, los llenan de materias que poco o nada tienen que ver con la raíz de la profesión en la que habrán de desenvolverse. Lo peor de todo, en pocas se destaca la habilidad lectora como motor para generar conocimiento. 

La lectura se ausenta de las aulas, el espacio por naturaleza donde podría comenzar a recuperarse o a iniciarse con un proceso de renovación de esta habilidad que nos permita, entre muchas otras cosas, a generar un pensamiento crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.