viernes, 7 de diciembre de 2012

LA ESCUELA Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública…Jefferson



La cultura de la legalidad y el Estado de derecho, inciden en la construcción de una más justa sociedad, incluyente, equitativa e igualitaria, potenciando las capacidades sociales basadas en el respeto al orden jurídico.

La participación de las instituciones públicas en este esquema de participación y actuación social es fundamental.



  • Eficiencia de las organizaciones públicas.
  • Combate a la corrupción y la impunidad.
  • Generación de espacios suficientes de expresión social.
  • Rendición de cuentas y la transparencia para la renovación de la confianza.
  • Diseño programas y estrategias de participación social.
  • Reformas jurídicas a nivel local y municipal

Cultura de le legalidad y el fomento al Estado de derecho, tiene que ver con la actuación y funcionamiento de las instituciones públicas, se orienta en la recuperación de la confianza ciudadana permitiendo una mejor intervención y participación en los asuntos públicos.

La ciudadanización implica procesos de aprendizaje mediante el aprovechamiento de la infraestructura y capacidad de las instituciones. Escuelas, iglesias, ONG, deberán orientar sus esfuerzos a la conducción de la sociedad hacia niveles de mayor desarrollo.

Las Competencias Ciudadanas,  refirieren a habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que las personas deben tener para hacer frente a situaciones cotidianas que tienen que ver con los derechos, para construir una sociedad MÁS democrática, pacífica e incluyente.

Es preciso que los planteles educativos dediquen tiempo suficiente a este propósito. Las reformas en el sistema educativo tienen frente de sí temas urgentes. Asuntos como la obesidad infantil, o la ciudadanización, deben propiciar un cambio que conduzca a la sociedad hacia propósitos y objetivos más claros.

No solo la escuela formal debe responder a estos cambios, sino la sociedad en su conjunto, sin embargo, destacar la trascendencia de los planteles y toda la organización e infraestructura que gira en rededor de ellos como factores esenciales en cambios de esta naturaleza.

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